El Grup de Natura Freixe salva especies autóctonas de las balsas de riego de la Ribera d’Ebre

El proyecto RESPECTA trabaja para la recuperación de especies autóctonas y ha conseguido rescatar, hasta ahora, más de 500 peces.

La iniciativa nace a raíz de una problemática detectada en las balsas de riego de la comarca de la Ribera d’Ebre. Las diferentes comunidades de regantes se encontraban con muchos peces muertos al vaciar las balsas, puesto que, cuando absorben el agua del río para llenar estas balsas, también se están llevando puestas de peces, pequeños alevines, larvas, etc.

Una vez detectada la problemática, se elaboraron unos acuerdos de custodia entre el Grup de Natura Freixe y las comunidades de regantes de Móra la Nova, Móra d’Ebre, Benissanet y Ginestar.

En este sentido, son las comunidades de regantes las encargadas de avisar a los miembros del Grup de Natura Freixe justo antes de vaciar las balsas. A partir de aquí, se acuerda un día para llevar a cabo la actuación de rescate de los peces. Aquel mismo día se baja el nivel del agua, para que puedan actuar más fácilmente.

El proyecto RESPECTA está gestionado por la Fundación Biodiversidad, que escoge algunos proyectos en el ámbito estatal y los apoya para sacarlos adelante. Así, durante este año 2018 se están llevando a cabo diferentes actuaciones en estas balsas.

El director del Grup de Natura Freixe, Pere Josep Jiménez, apunta que al iniciar el proyecto se encontraron con la gran sorpresa que, además de grandes peces autóctonos, se detectaron grandes cantidades de Blenio de río (Salaria fluviatilis), una especie muy pequeña que puede pasar desapercibida, pero que es muy importante a causa de su vulnerabilidad y por el hecho que su población es baja. Gracias a estas actuaciones, estos peces se devuelven al río y se puede repoblar la especie.

¡Éxito! El proyecto tiene una duración de un año, el tiempo que duran los proyectos de la Fundación Biodiversidad, pero la intención es ampliarlo durante más tiempo y poderlo aplicar a más zonas de las Tierras del Ebro y de Cataluña, puesto que está demostrado su éxito.

 

Notas de premsa del proyecto:

TV3, Telenotícies comarques – Projecte pioner per rescatar els peixos atrapats a les basses de reg amb criteris mediambientals.

Notícia Canal Terres de l’Ebre – El Grup de Natura Freixe salva les espècies autòctones de les basses de reg de la Ribera d’Ebre.

Notícia Canal Terres de l’Ebre – La reintroducció d’espècies autòctones a l’Ebre, un projecte per salvar-les de les basses de reg.

Diari de Tarragona – El projecte Respecta rescata més de 500 peixos a la Ribera d’Ebre

Ir arriba

Utilitzem cookies pròpies i de tercers per obtenir dades estadístiques de la navegació dels nostres usuaris i millorar els nostres serveis. Si accepta o continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Podeu canviar la configuració o obtenir més informació aquí.