BIOTRAM. Mejora de la integridad biológica en espacios fluviales protegidos de la Red Natura 2000 de ríos mediterráneos regulados

El Grupo de Natura Freixe, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha puesto en marcha el proyecto BIOTRAM para llevar a cabo proyectos de conservación en el ámbito de la biodiversidad terrestre. Este proyecto tiene como objetivo promover la restauración ecológica en espacios fluviales protegidos de ríos mediterráneos, fuertemente afectados por la regulación hidrológica, la introducción y proliferación de especies exóticas y el cambio climático, entre otros.

A través de diferentes metodologías de caracterización científica y actuaciones de conservación se determinará el estado de conservación de los tramos de estudio y se mejorará su integridad biológica, con el objetivo que los resultados obtenidos se puedan replicar en otras demarcaciones del territorio con las mismas problemáticas.

El proyecto consta de diferentes fases:

  • Una fase de compilación bibliográfica relacionada con la temática del proyecto.
  • Una fase de caracterización y estudio de las condiciones bióticas (macro invertebrados, vegetación de ribera y ictiofauna) abióticas (caudales fluviales, calidad del agua).
  • Una fase de cuantificación de índice de integridad biológica.
  • Una fase de gestión de especies exóticas y mejora del hábitat de ribera.
  • Creación de zonas de control y gestión de especies exóticas.
  • Actuaciones de formación y divulgación del proyecto.
  • Las zonas de estudio seleccionadas se localizan en los espacios protegidos de la Ribera de Ebro (Tarragona, Cataluña): el Meandro de Flix y la Isla del Galatxo de Móra la Nova. Y también en un tramo del río Júcar en la Ribera Alta (provincia de Valencia, comunidad autónoma de Valencia).

El proyecto se desarrolla desde el pasado más de noviembre del 2019 y finalizará el octubre del 2021.

Ir arriba

Utilitzem cookies pròpies i de tercers per obtenir dades estadístiques de la navegació dels nostres usuaris i millorar els nostres serveis. Si accepta o continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Podeu canviar la configuració o obtenir més informació aquí.