¿Por qué cada vez hay menos mariposas?

A principios de marzo el equipo del Grupo de Natura Freixe comenzó a hacer el seguimiento anual de mariposas del Catalan Butterfly Monitoring Scheme (CBMS). En la Reserva Natural de Sebes hay 7 transectos lineales donde se registran las diferentes especies capturadas cada semana hasta el mes de septiembre. Después, los datos se ingresan a la red del CBMS, donde se analizan los resultados a nivel de toda Cataluña.

Las mariposas son unos bioindicadores muy interesantes para detectar cambios en el ecosistema y los efectos del cambio climático. De hecho, gracias a los datos recopilados desde 1994, se ha detectado que un 70% de las especies de Cataluña están en declive. Esta presión se ha notado especialmente en las especies de mariposas específicas, es decir, aquellas que necesitan ciertas plantas para vivir o un tipo de hábitat muy concreto.

La intensificación agraria y el avance del bosque hacia las zonas que eran más abiertas han afectado muchos hábitats de las mariposas, provocando que las poblaciones de algunas especies hayan bajado y, como consecuencia, se empiecen a encontrar en peligro. Además, el cambio climático acentúa la problemática que afecta a los ecosistemas: transformación de los hábitats, sequías estivales y calor prolongadas y cambios en la vegetación de los ecosistemas.

En la página del CBMS se pueden consultar los datos obtenidos en la Reserva Natural de Sebes en los últimos años (datos fenológicos, por itinerario, por especies…): https://www.catalanbms.org/es/itineraris/131/

Ir arriba

SUBSCRIU-TE A LA NEWSLETTER!

I aconsegueix aquesta làmina totalment GRATIS amb 12 espècies emblemàtiques de la Reserva Natural de Sebes i les millors èpoques de l’any per observar-les!

REBRÀS NOTÍCIES DE MANERA PERIÒDICA I TOTES LES ACTIVITATS QUE TENIM
PROGRAMADES DIRECTAMENT A LA TEVA BÚSTIA DE CORREU

Utilitzem cookies pròpies i de tercers per obtenir dades estadístiques de la navegació dels nostres usuaris i millorar els nostres serveis. Si accepta o continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Podeu canviar la configuració o obtenir més informació aquí.