Las cigüeñas vuelven al aviario de Sebes 20 años después

En esta ocasión, el objetivo es reforzar la población de cigüeña blanca que se encuentra en la zona de Sebes y el meandro de Flix

 

Coincidiendo con el 20 aniversario del Proyecto de Reintroducción de la Cigüeña Blanca al curso final del Ebro, esta semana se han introducido seis nuevos ejemplares en el aviario del Mas de las Cigüeñas, donde desde hace dos décadas se encuentra la colonia de cría de esta especie en la Reserva Natural de Sebes.

El proyecto de reintroducción se inició en 2001, cuando la población de cigüeñas se vio fuertemente afectada por cambios drásticos en los paisajes y los usos rurales, a nivel local, y otros factores a escala global, como una gran sequía que comprometió la supervivencia de estas aves en las áreas de invernada. Todo esto hizo que las cigüeñas blancas desaparecieran de muchas zonas, entre ellas de las Tierras del Ebro.

Gracias a la implicación de la antigua Fundación Territorio y Paisaje, y siguiendo las recomendaciones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, se pone en marcha un proyecto para recuperar la cigüeña blanca como nidificante en el territorio. Los resultados son todo un éxito: después de la primera liberación, en 2003, criaron dos parejas; y el 2005, del segundo grupo de cigüeñas, nueve parejas se establecieron en la Reserva.

Aunque actualmente nidifican de forma habitual unas once parejas de cigüeñas, el espacio tiene capacidad para albergar más ejemplares. Es por ello que, gracias a la colaboración con el Centro de Recuperación de Fauna de Vallcalent, se han introducido nuevas cigüeñas que contribuirán a reforzar la población en este punto del territorio.

Las cigüeñas se han instalado en el aviario de la colonia de cría, restaurado recientemente en el marco del Plan de Espacios de Interés Natural de la Generalidad de Cataluña y en colaboración con el Ayuntamiento de Flix. Vivirán allí en cautiverio hasta finales de 2022, supervisadas por el área de conservación del Grupo de Natura Freixe, hasta que estén preparadas para ser liberadas en la naturaleza. A las seis cigüeñas llegadas esta semana, se irán sumando más ejemplares a lo largo de este verano hasta llegar a la veintena.

Ir arriba

Utilitzem cookies pròpies i de tercers per obtenir dades estadístiques de la navegació dels nostres usuaris i millorar els nostres serveis. Si accepta o continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Podeu canviar la configuració o obtenir més informació aquí.