Acuerdo para la conservación de los ecosistemas acuáticos de Sebes, Flix y Riba-roja

Agència Catalana de l’Aigua

  • La Agencia Catalana del Agua (ACA), la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y el Grupo de Naturaleza Freixe firman un protocolo de colaboración en materia de custodia fluvial para la conservación y mejora ambiental del ámbito fluvial de la reserva natural de Sebes y los meandros de Flix y Riba-roja
  • El protocolo es para un período de cuatro años, prorrogables, y prevé actuaciones conjuntas de sensibilización, participación y voluntariado para la conservación de estos ecosistemas fluviales prioritarios por su función como refugio de fauna y corredor ecológico
  • Este acuerdo es fruto de los trabajos que se han llevado a cabo en los últimos cinco años a través de los tres organismos implicados

La Agencia Catalana del Agua (ACA), la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y el Grupo de Natura Freixe (GNF) han firmado un protocolo de colaboración para establecer el marco general para la realización de actuaciones en el ámbito de la custodia fluvial orientadas a la conservación y mejora ambiental de los ecosistemas fluviales y de ribera de la reserva natural de Sebes y los meandros de Flix y Riba-roja.

El acuerdo es para un período de cuatro años, prorrogables a cuatro años adicionales, y prevé actuaciones conjuntas de análisis y monitorización de la calidad de estos ecosistemas y de sensibilización, participación y voluntariado para la conservación de estos ecosistemas fluviales prioritarios para su función como refugio de fauna y corredor ecológico y por sus valores paisajísticos y geomorfológicos, así como para las especies vegetales y de fauna que están presentes.

La Reserva Natural de Sebes y meandro de Flix es un espacio natural que se encuentra protegido y se sitúa en zona de dominio público hidráulico del río Ebro, así como sus zonas de servidumbre y policía, estando parte de sus terrenos en fincas de propiedad privada. Consta de las siguientes figuras de protección:

  • Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN), código EBX Ribera de Ebro en Flix.
  • Reserva Natural de Fauna Salvaje de la ribera de Ebro en Flix.
  • Red Natura 2000 (LIC + ZEPA) código ES5140010 Riberas e islas del Ebro.
  • Sebes y meandro de Ribarroja de Ebro. Código 19003008. Inventario de Zonas Húmedas de Cataluña.

Este ámbito forma parte de un sistema de dos humedales diferentes (Sebes y los meandros de Riba-roja y Flix) que comprenden las riberas del río Ebro entre Ribar-roja de Ebro y Flix y destaca por su extensión, por el buen estado de conservación de las comunidades vegetales y la elevada diversidad de la fauna asociada.

El espacio conserva una buena muestra de la vegetación de ribera y de humedal del curso bajo del río Ebro, con unidades muy bien representadas. De hecho, se encuentran más de 150 especies vegetales propias de la vegetación hidrofítica, helofítica y de bosque de ribera.

El espacio del meandro de Flix se encuentra aguas abajo del embalse de la población y se extiende a lo largo de los casi 5 kilómetros de esta estrecha curva que forma el Ebro. La parte declarada como reserva incluye una antigua isla fluvial situada bajo el Castillo de Flix y buena parte de los márgenes y tramos de río. Debido a la regulación del caudal, funciona la mayor parte del año casi como un meandro abandonado, con poca profundidad de agua y poco caudal circulante.

Las partes, que han trabajado en el desarrollo de este protocolo durante cinco años, consensuarán el programa de acción y colaboración para garantizar la convivencia armoniosa de los diferentes usuarios del río.

El Grupo de Natura Freixe (GNF) en el marco de la colaboración y de impulso de programas de actuación conjunta para la defensa el dominio público hidráulico, presentará propuestas de mejora para minimizar los impactos ambientales para la fauna acuática, así como propuestas de mejora del ecosistema fluvial en su conjunto (restauración de bosque de ribera, instalación de refugios para fauna, adecuación de puntos de agua para anfibios, etc.) y llevará a cabo el seguimiento y mantenimiento de las actuaciones de restauración que se acuerden, de especies ligadas al ecosistema fluvial y otros parámetros que puedan servir como indicadores para evaluar la calidad del ecosistema y los posibles efectos de las actuaciones de mejora que se emprenda. Asimismo impulsará actuaciones de sensibilización, participación y voluntariado para difundir los valores de estos espacios protegidos entre la población local.

Ir arriba

Utilitzem cookies pròpies i de tercers per obtenir dades estadístiques de la navegació dels nostres usuaris i millorar els nostres serveis. Si accepta o continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Podeu canviar la configuració o obtenir més informació aquí.