El muestreo anual de galápago leproso indica un buen estado de conservación de esta especie en la Reserva Natural de Sebes

Un año más hemos llevado a cabo el muestreo anual de galápagos leprosos en la Reserva Natural de Sebes. Se trata de un estudio que permite marcar los ejemplares y evaluar el estado de la población de este reptil amenazado, que en Sebes conserva una población muy destacada.⁣

Gracias al muestreo de galápago leproso (Mauremys leprosa) podemos disponer de datos para realizar una correcta gestión de esta especie autóctona que se encuentra en peligro de extinción por culpa de la degradación de su hábitat y de la competencia con especies exóticas introducidas por el hombre.

Para hacer el seguimiento se utiliza la metodología de captura-marcaje-recaptura con gánguiles y asas, dos tipos de herramientas especializadas.

Una vez capturadas, se toman los datos de cada tortuga (tamaño, peso, edad…) y se marcan para poder identificar en caso de que se capturen en otro muestreo. Después, la información recogida se analiza para poder llegar a conclusiones sobre el estado de conservación de la especie.

En los últimos muestreos se han capturado hasta más de 50 ejemplares diferentes de galápago leproso en la Reserva Natural de Sebes, entre las que hay un gran número de recapturas marcadas desde 2008. En 13 años de muestreos, se han marcado más de 170 tortugas.

Durante el seguimiento del 2021 se capturaron 39 ejemplares: 25% de nuevos y 75% recapturas. La mayor parte eran juveniles y subadultos, lo que indica que la población presenta un gran dinamismo reproductor.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Grup de Natura Freixe (@gnfreixe)

Ir arriba

Utilitzem cookies pròpies i de tercers per obtenir dades estadístiques de la navegació dels nostres usuaris i millorar els nostres serveis. Si accepta o continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Podeu canviar la configuració o obtenir més informació aquí.