El 72% de las especies capturadas en la carrera de pesca deportiva La Bagra, en la cuenca catalana del Ebro, eran exóticas invasoras

  • Esta competición de ciencia ciudadana ha permitido recopilar datos de más de 16.000 peces en 20 puntos de pesca a lo largo de la cuenca catalana del Ebro
  • El 80% de las capturas corresponden a especies amenazadas o protegidas, aunque también se ha podido corroborar la expansión de especies exóticas como la brema blanca

Después de dos meses de competición y del análisis de los datos aportados por los pescadores participantes, finaliza con éxito la primera edición de la carrera de pesca deportiva en la cuenca catalana del río Ebro “La Bagra”. Una carrera que pretende la implicación de la ciudadanía para lograr objetivos científicos y cuyo propósito principal es involucrar activamente a las sociedades de pesca deportiva y sus socios en la caracterización de la ictiofauna, así como sensibilizarlos sobre los impactos de las especies exóticas e invasoras sobre la fauna acuática autóctona.

Durante el período de participación, han destacado especialmente los pescadores de las sociedades de pesca L’Anguila y El Fangar, de los municipios de Móra la Nova y Deltebre respectivamente, que aportaron datos de 20 puntos de pesca, 25 especies y 16.231 ejemplares capturados.

Del cómputo global de los datos introducidos en las aplicaciones NaturaList y EASIN, destaca que el 80% de las capturas correspondieron a especies protegidas y amenazadas como el bagre y el pejerrey, que sumaron más de doce mil capturas. Los datos proporcionados por los pescadores sobre estas especies autóctonas, cuyas poblaciones han sido drásticamente afectadas por los impactos derivados de la introducción de especies exóticas e invasoras, estarían indicando una cierta mejoría en sus poblaciones.

De forma complementaria, la carrera de La Bagra recopiló datos de 18 especies exóticas. Gracias a estos se confirma, por ejemplo, la expansión de la brema blanca, una nueva especie de ciprínido exótico en el tramo final del río Ebro. Esta especie fue introducida en la década de 1990 en la península ibérica y sus primeras observaciones en Cataluña tuvieron lugar el año 2003, en el embalse de Sant Antoni-Talarn (cuenca de la Noguera Pallaresa). Este pez compite por los mismos recursos alimentarios que las especies autóctonas, lo cual supone una nueva amenaza para su supervivencia. En este caso, los participantes capturaron 513 ejemplares repartidos en diferentes puntos de pesca, concretamente aguas abajo del embalse de Flix y pasando el azud de Xerta.

Así mismo, los pescadores también capturaron especies como la tenca (especie autóctona de otras cuencas ibéricas, pero nunca antes citada en el tramo final del Ebro) y la carpa de la hierba (especie altamente invasora), peces exóticos con bajas densidades poblacionales y de las que se tenía constancia de su presencia en muy pocas localidades de los ríos catalanes.

 

Reconeixement a l’esforç i al compromís amb el medi ambient

Reconocimiento al esfuerzo y al compromiso con el medio ambiente

En relación a los premios por la participación e introducción de datos en las dos aplicaciones de la carrera de La Bagra, el comité organizador, conformado por el Grup de Natura Freixe, el proyecto Life INVASAQUA y la Federación Catalana de Pesca Deportiva y Casting, ha decidido premiar a partes iguales a los tres primeros clasificados con los dos premios de la categoría NaturaList para la adquisición de materiales de pesca deportiva, en reconocimiento a su dedicación, espíritu competitivo y compromiso ambiental. Por lo tanto, el comité felicita a los ganadores de esta categoría: Andrés de Jesús Jiménez, presidente de la Sociedad de Pesca L’Anguila, Jose Francisco Romaña, presidente de la Sociedad de Pesca El Fangar y Jose Maria Roque, socio de la Sociedad de Pesca El Fangar.

En cuanto al premio de la categoría INVASAQUA, el comité ha decidido organizar un “tercer tiempo” (igual que se da en otros ámbitos deportivos como el rugby), invitando a todos los participantes a disfrutar de un viaje interpretativo de naturaleza, la degustación de productos locales y la promoción de la aplicación móvil EASIN. Aplicación móvil cuyas siglas en inglés corresponden a la Red Europea de Información sobre Especies Exóticas. La aplicación móvil “Invasive Alien Species Europe” tiene como objeto facilitar la colaboración ciudadana para compartir y recibir información sobre las especies exóticas en Europa (https://easin.jrc.ec.europa.eu/easin/CitizenScience/BecomeACitizen). La jornada se realizará a bordo del Llaüt Lo Roget, una embarcación recreativa en el municipio de Ascó.

El comité organizador valora de manera muy positiva los datos obtenidos gracias a los pescadores, ya que han permitido cumplir satisfactoriamente los objetivos de este evento de pesca deportiva: “la participación de un colectivo como los pescadores en el marco de proyectos de conservación de la naturaleza ha permitido tener un alcance territorial muy amplio y obtener valores de biodiversidad que una entidad por sí sola, no podría conseguir”, remarca Santiago Bateman, biólogo responsable del proyecto.

La carrera de La Bagra se ha desarrollado en el marco de actuaciones de los proyectos BIOTRAM: mejora de la integridad biológica en espacios protegidos de la red natura 2000 de ríos mediterráneos regulados, financiado por la Fundación Biodiversidad, y Life INVASAQUA, cofinanciado por la iniciativa Life de la Comisión Europea, que convergen con un objetivo común: sensibilizar de la problemática de las especies exóticas e invasoras en ecosistemas fluviales a diferentes colectivos.

Ir arriba

Utilitzem cookies pròpies i de tercers per obtenir dades estadístiques de la navegació dels nostres usuaris i millorar els nostres serveis. Si accepta o continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Podeu canviar la configuració o obtenir més informació aquí.