Este proyecto nace de la iniciativa del Grupo de Natura Freixe en emprender acciones de restauración, recuperación y mejora de una finca emblemática de Flix después del incendio forestal. Con la implicación de la sociedad como agente necesario, activo y comprometido con el territorio, conseguiremos recuperar y mejorar la finca de la Ermita del Remedio de Flix.
Con este proyecto de aprendizaje y servicio, potenciaremos los conocimientos y las competencias de la población (en especial atención al colectivo de jóvenes y la comunidad educativa) mediante actuaciones de conservación (mitigación y adaptación al cambio climático), regulación del uso público, sensibilización (prevención de incendios) y educación (transferencia activa de conocimiento) para promover el aprendizaje a través de la experiencia. Por lo tanto, con la mejora de este espacio simbólico por los ciudadanos, en recuperaremos su biodiversidad, garantizaremos un uso sostenible, y en potenciar sus servicios ecosistémicos.
Un proyecto de interés socioambiental
El pasado 26 de junio de 2019, la Ribera de Ebro sufrió uno de los incendios forestales más importantes de Cataluña. El fuego arrasó más de 5.000 hectáreas (aproximadamente 3.500 hectáreas del municipio de Flix). Bosques, campos de cultivo, cortijos, agricultores y ganaderos quedaron afectados por el fuego.
Desde el Grupo de Natura Freixe y el Ayuntamiento de Flix, con la intención de canalizar y organizar la gran ola de solidaridad que ha provocado el incendio, se ha conseguido movilizar y poner en marcha varias acciones de recuperación de las zonas afectadas. En especial, a una de las fincas más emblemáticas del municipio, la finca de la Ermita del Remedio de Flix. Esta finca tiene un gran vínculo emocional con la población gracias a días como la Fiesta del Remedio donde grupos de jóvenes, amigos y familias se concentran para celebraciones locales.
#ApSambiental #ServeiComunitariAmbiental
Con el apoyo de: