El Grupo de Naturaleza Freixe pone en marcha el proyecto medioambiental Polinizadores con los cinco sentidos en la Reserva Natural de Sebes, en Flix (Ribera d’Ebre), gracias al apoyo de CaixaBank a través de la Convocatoria de Medio Ambiente 2022.
Con este proyecto, queremos incidir especialmente en la conservación de la población de insectos polinizadores, como las abejas o mariposas, que en los últimos años se han constatado con una clara tendencia negativa a consecuencia de la emergencia climática, la pérdida de hábitats, la agricultura extensiva o la utilización generalizada de insecticidas. Ante esta situación, es urgente adoptar medidas que nos ayuden a preservar los hábitats naturales para estas especies, puesto que son elementos clave para el medio ambiente y desarrollan funciones muy importantes en los ecosistemas locales.
Para favorecer su presencia y sensibilizar sobre su importancia, se ha planteado la creación de un oasis de polinizadores en la Reserva Natural de Sebes, concretamente en la finca del Mas de Pitoia, con el cultivo de plantas aromáticas y nutricias. Aprovechando las características del espacio y de este tipo de plantas, además, se desarrollarán dos tipos de actividades que muestran cómo la conservación de los recursos naturales puede ir de la mano de actividades que generen desarrollo social y económico.
Por un lado, se diseñarán actividades y talleres sensoriales para usuarios y usuarias de residencias para personas mayores, alumnos de centros de educación especial y usuarios y usuarias de asociaciones para personas en riesgo de exclusión social. En este caso, el objetivo es favorecer la inclusión social de estos colectivos a través de actividades de estimulación sensorial y cognitiva en un espacio natural.
Por otra parte, se dará continuidad a la zona de cultivo de plantas aromáticas y medicinales para obtener materia prima para productos alimenticios o cosméticos. Se considera una propuesta innovadora en el territorio para incentivar la bioeconomía, que promueve una utilización de los recursos naturales de forma sostenible para proteger el medio ambiente y favorecer la biodiversidad y que se convierte en un elemento clave ante grandes retos colectivos como la emergencia climática. La plantación de aromáticas permitirá realizar un aprovechamiento integral y diversificado de la finca Mas de Pitoia, que complementa el cultivo de olivos para la actual producción de aceite ecológico.
Polinizadores con los cinco sentidos surge para dar continuidad a las tareas de conservación en torno al mundo de los insectos que el Grupo de Natura Freixe inició a finales de 2021. Gracias al apoyo de CaixaBank, se podrá dar un impulso a este proyecto con actuaciones muy diversas que tendrán lugar hasta octubre de ese mismo año. Asimismo, el proyecto contempla ser viable por sí mismo a medio y largo plazo.