La Red Natura te Protege. La importancia de los servicios ecosistémicos de los espacios fluviales del Ebro

Lloc:

Ribera d'Ebre y Baix Ebre

Any:

2018 y 2019

Entitats socies:

Graëllsia

Finançament:

Generalitat de Catalunya. Departament de Territori i Sostenibilitat

La Red Natura te Protege. La importancia de los servicios ecosistémicos de los espacios fluviales del Ebro

Hasta el momento, la visión de gran parte de la población local hacia los espacios de interés natural ha sido negativa. Estos espacios naturales han sido percibidos como un problema, un obstáculo, considerados como una ocupación innecesaria de un espacio que podría ser destinado a otros tipos de usos. Mediante el proyecto “La Red Natura te Protege” se pretende cambiar esta percepción haciendo que la población local deje de ver estos espacios de interés natural (la gran mayoría incluidos en Red Natura 2000) como una barrera o una limitación haciendo, en cambio, que lo perciban como un beneficio, aprendiendo las ganancias que estos ecosistemas pueden generar y conociendo los servicios ecosistémicos que estos espacios nos prestan cuando se encuentran en un buen estado de conservación: prevención de riesgos, calidad del agua y del aire , salud, ocio…

Queremos potenciar que la población tenga acceso a conocer la naturaleza que los rodea. Saber qué hay, cómo funciona, qué necesita para mantenerse y como puede verse afectada. Se ha avanzado en cuanto a la necesidad de conservar una especie o un hábitat, pero no sobre la importancia de los procesos y de los servicios ecosistémicos que estos nos ofrecen. Estos conceptos menudo son ajenos a la población en general, que ve como un gasto innecesario el destino de fondos a proyectos de conservación. ¿Por qué pagar por algo de lo que se percibe que no tenemos un retorno? Es por ello, que a través de este proyecto se pretende concienciar a la población local sobre la importancia de los servicios ecosistémicos de los espacios fluviales del Ebro.

Para ello, implicaremos a diferentes colectivos. Por un lado, implicaremos en las escuelas mediante el apadrinamiento simbólico de uno de los espacios de interés natural incluido en la Red Natura 2000. La voluntad es promover el conocimiento de la naturaleza desde otra perspectiva, entendiendo que si se rompen los procesos naturales de estos ecosistemas, los servicios ecosistémicos que estos nos ofrecen también cambian. Además, también se pretende ayudar a desarrollar el sentido de pertenencia y vinculación al territorio, siempre fomentando la implicación del alumnado como protagonista de su propio proceso de aprendizaje, a partir del trabajo interdisciplinario sobre los espacios naturales de la entorno. Con las escuelas participantes del proyecto, también implicaremos sus AMPAs creando jornadas de voluntariado. Estas, se llevarán a cabo en los espacios apadrinados y se desarrollarán actuaciones como: recuperación de caminos, plantación de árboles de ribera, limpieza de riberas, creación de itinerarios señalizados, eliminación de plantas exóticas… Nuestra experiencia nos dice que cada vez es la gente más adulta la que participa en jornadas de voluntariado, y es con esta actuación con la que queremos hacer cambiar esta dinámica. Creemos que es importante motivar a un público más joven o más familiar ya que de esta manera comenzaremos a formar y atraer nuevas generaciones para las futuras jornadas, ya que ésta puede ser una alternativa de ocio familiar donde las familias puedan conocer de primera mano aquel entorno maravilloso que tienen al borde.

Por otro lado, nos dirigiremos a los responsables municipales y comarcales (técnicos y concejales de ayuntamientos, diputación y consejos comarcales) donde mediante unas Jornadas Técnicas de Medio Ambiente se realizará una formación técnica para este colectivo. Esta constará de ponencias formativas impartidas por profesionales y referentes en el ámbito del medio ambiente y medio natural, donde se pretende formar y concienciar de la importancia de los servicios ecosistémicos de los espacios fluviales del Ebro. Tenemos que conseguir que los responsables de los diferentes ámbitos de la política no tomen decisiones sobre el medio natural, sin unos estudios previos sobre el valor natural de estos espacios. Deben salir con la respuesta a la pregunta de “¿Cuánto vale y cuánto cuesta mantener en buen estado de conservación estos espacios? Y por el contrario, en cuanto nos costaría si no lo mantuviéramos? “.

Por último, con el proyecto “La Red Natura te Protege” entendemos que nos dirigimos hacia una sociedad más digital y que se han de facilitar al máximo las comunicaciones entre administraciones, entidades y ciudadanos. Así pues, hemos optado por la creación de un material en formato electrónico. Encontramos importante la creación de un portal web y una aplicación para dispositivos Android (app), donde con el uso de tablets tanto para trabajo en el aula como en el campo, serán la base de este proyecto ambiental y sostenible, minimizando materiales impresos y favoreciendo también el trabajo en red entre todos los colectivos.

Objectivo general del proyecto
  • Valorar los servicios ambientales de los ecosistemas.
Objectivos específicos del proyecto
  • Concienciación de la importancia de los servicios ecosistémicos de los espacios fluviales del Ebro. ¿Cuánto vale y cuánto cuesta la naturaleza?
  • Motivación e implicación de las escuelas a partir del trabajo interdisciplinario sobre los espacios naturales del entorno.
  • Proyección del espacio apadrinado y del conocimiento adquirido por el alumno hacia la propia comunidad y el entorno de la escuela. Creando un sentido de vinculación y pertenencia al territorio.
  • Promoción del conocimiento de la naturaleza en las tierras del Ebro y fomentación la participación ciudadana activa y responsable.
  • Difusión y divulgación del proyecto mediante diferentes sistemas de comunicación.
Para ver toda la información del proyecto: www.xnprotegeix.cat
Ir arriba

SUBSCRIU-TE A LA NEWSLETTER!

I aconsegueix aquesta làmina totalment GRATIS amb 12 espècies emblemàtiques de la Reserva Natural de Sebes i les millors èpoques de l’any per observar-les!

REBRÀS NOTÍCIES DE MANERA PERIÒDICA I TOTES LES ACTIVITATS QUE TENIM
PROGRAMADES DIRECTAMENT A LA TEVA BÚSTIA DE CORREU

Utilitzem cookies pròpies i de tercers per obtenir dades estadístiques de la navegació dels nostres usuaris i millorar els nostres serveis. Si accepta o continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Podeu canviar la configuració o obtenir més informació aquí.